martes, 11 de noviembre de 2014

Llegó el fruto del “árbol de Dios” a América y lo cristalizamos para conservarlo.

El higo llega al Perú en 1532, donde Pizarro ordenó que cada familia sembrara una higuera, siendo sus manos las que sembraron el primer árbol en Lima.

Cuando los sacerdotes católicos construyen un Convento siempre sembraban una higuera, eso es asimilado por los antiguos peruanos y en muchos pueblos perdidos del Ande lo empezaron a llamar “El árbol de Dios”, también le dieron la fama de que dicha higuera ahuyentaba a los malos espíritus y atraía la fortuna.  Pero los españoles no solo trajeron dicho árbol, sino también a la mascota del diablo”, el macho cabrío, que en el Perú lo llaman “Chivo”, su carne no es muy apreciada por diferentes motivos, y en especial porque se le asocia a los personajes del infierno. Pero el hambre aprieta y es menester consumirlo, entonces hay que acompañarlo con los frutos del “árbol de Dios”, es decir los higos y es así como nace una receta propia de los peruanos, esta preparación ya casi está en desuso y su nombre es “La carne del Diablo”, sus ingredientes y preparación es: carne de chivo previamente serenado es decir, exponerlo a la luz de la luna por una noche y luego muy de mañana adobarla con chicha de Jora macerada, ají amarillo, sal, pimienta, ajos y comino.  En una sartén con aceite caliente sellar la carne y luego agregar cebolla finamente cortada, cuando la cebolla se sofría se le agrega el marinado agregando una ración mas de chicha de Jora.  Cuando la carne este cocida, agregar los 6 higos cortados horizontalmente y dejarlo en fuego lento por espacio de 10 minutos.  Rectificar la sazón.  Se sirve acompañado de arroz blanco. La receta que mostraremos a continuación NO es la carne del Diablo, sino los higos cristalizados.



Higos cristalizados

2 litros de agua
2 cucharadas de bicarbonato
30 higos
1 ½ tazas de azúcar
2 tazas de agua extras

En un tazón grande ponga los dos litros de agua y el bicarbonato, agregue los higos y deje remojando por 10 minutos.  Escurra.  En una olla mezcle el azúcar y el agua extra y deje hervir, incorpore la fruta y deje que hierva por 20 minutos. Saque los higos del fuego y deje escurrir.  Haga esta operación de remojar los higos en el jarabe y dejar hervir por 30 minutos por 6 días más. Al final ponga los higos a secar al sol y cubra con azúcar.  Guarde en cajas herméticas.
Esta receta se puede hacer también con duraznos o chabacanos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario